El libro tibetano de la vida y la muerte

El libro tibetano de la vida y de la muerte reseña

El Libro tibetano de los muertos es un texto budista escrito como guía para los que han pasado de esta vida. Está considerado como uno de los textos más inusuales de su tipo y todavía hoy es estudiado por los filósofos religiosos orientales
El libro tibetano de los muertos¿Te has preguntado alguna vez cómo es la vida después de la muerte, o en este caso, la vida entre la muerte y el renacimiento? ¿Qué tipo de existencia debe ser? ¿Qué harías y aprenderías? Aunque estas preguntas se las han hecho miles de millones de seres humanos, algunas culturas han ido más allá y han escrito libros para ayudar a los que se encuentran en el estado intermedio. Uno de estos manuales de estado intermedio es El Libro Tibetano de los Muertos. El libro fue escrito originalmente en el siglo VIII de nuestra era, supuestamente por un antiguo maestro budista llamado Padma Sambhava. El título original del libro es Bardo Thodol, que se traduce como “liberación por medio de la audición en el plano posterior a la muerte”. El propósito del libro es ayudar a quienes se encuentran en el estado intermedio a escapar del ciclo de la muerte y el renacimiento. Esto se consigue leyendo en voz alta el texto del libro, ayudando así al individuo muerto a escapar del ciclo. En esta lección, examinaremos un resumen del Bardo Thodol, daremos algunos detalles sobre la traducción del libro y discutiremos algunas citas en un intento de comprender más completamente el texto.

Libro tibetano de los muertos vs. libro tibetano de la vida y la muerte

El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte, escrito por Sogyal Rimpoché en 1992, es una presentación de las enseñanzas del budismo tibetano basada en el Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol. El autor escribió: “He escrito El libro tibetano de la vida y la muerte como la quintaesencia de los consejos del corazón de todos mis maestros, para que sea un nuevo libro tibetano de los muertos y un libro tibetano de la vida”. “El libro explora: el mensaje de la impermanencia; la evolución, el karma y el renacimiento; la naturaleza de la mente y cómo entrenar la mente a través de la meditación; cómo seguir un camino espiritual en esta época; la práctica de la compasión; cómo cuidar y mostrar amor a los moribundos, y las prácticas espirituales para el momento de la muerte.
En este oportuno libro, Sogyal Rimpoché se centra en cómo comprender el verdadero significado de la vida, cómo aceptar la muerte y cómo ayudar a los moribundos y a los muertos… La muerte y el morir ofrecen un punto de encuentro entre las tradiciones budista tibetana y científica moderna. Creo que ambas tienen mucho que aportar la una a la otra a nivel de comprensión y beneficio práctico. Sogyal Rimpoché está especialmente bien situado para facilitar este encuentro; habiendo nacido y crecido en la tradición tibetana, ha recibido instrucciones de algunos de nuestros más grandes lamas. También se ha beneficiado de una educación moderna y ha vivido y trabajado en Occidente, por lo que está bien familiarizado con las formas de pensamiento occidentales.

El libro tibetano de la vida y la muerte en línea

Sogyal rimpoché