Filosofia y religion de la india

Filosofia y religion de la india

Udayana

Este artículo trata sobre los significados hindú y budista del término. Para el líder laico judío también llamado Darshan, véase ordenación de Darshanim. Para la estación de ferrocarril fronteriza de Bangladesh, véase Estación de ferrocarril de Darshana.
Es un regalo; es como si hubiera un momento en el que la cosa está dispuesta a dejarte verla. En la India, esto se llama darshan. Darshan significa obtener una vista, y si las nubes se disipan, como me ocurrió una vez, y obtienes una vista del Himalaya desde las estribaciones, una persona india diría: “Ah, el Himalaya te está dando su darshana”; te está dejando tener su vista. Esta forma tan cómoda y profunda de percibir algo lleva tiempo. No se te muestra de inmediato. Ni siquiera es necesario conocer los nombres de las cosas como lo haría un botánico. Es más importante ser consciente de la “talidad” de la cosa; es una realidad. También es una fuente de inspiración para la creatividad. Lo veo en la obra de Georgia O’Keeffe…”[14].

Epistemología y metafísica indias

Los textos de la época antigua y medieval de las filosofías indias incluyen amplias discusiones sobre ontología (metafísica, Brahman-Atman, Sunyata-Anatta), medios fiables de conocimiento (epistemología, Pramanas), sistema de valores (axiología) y otros temas[6][7][8].
Tradiciones filosóficas indiasSegún la tradición, las primeras especulaciones upanishádicas fueron ordenadas y codificadas por sabios védicos hindúes, como Yajnavalkya (c. siglo VIII a.C.),[9] y contienen los primeros rastros de las ideas filosóficas proto-samkhya, que se incorporaron a la filosofía hindú, pero que también se reflejan en el jainismo y el budismo. La filosofía jainista fue propagada por los Tirthankaras, en particular Parshvanatha (c. 872 – c. 772 a.C.) y Mahavira (c. 549-477 a.C.); la filosofía budista fue fundada por Gautama Buda (c. 563-483 a.C.); la filosofía sij se cristalizó en el Guru Granth Sahib consagrado por Guru Gobind Singh (c. 1666-1708 a.C.).
Las filosofías indias comparten muchos conceptos, como el dharma, el karma, el samsara, la reencarnación, el dukkha, la renuncia y la meditación, y casi todas ellas se centran en el objetivo último de la liberación del individuo del dukkha y el samsara mediante diversas prácticas espirituales (moksha, nirvana)[10]. Sus antiguas doctrinas abarcan la diversa gama de filosofías que se encuentran en otras culturas antiguas[11].

Vātsyāyana

Los textos de la época antigua y medieval de las filosofías indias incluyen amplias discusiones sobre ontología (metafísica, Brahman-Atman, Sunyata-Anatta), medios fiables de conocimiento (epistemología, Pramanas), sistema de valores (axiología) y otros temas[6][7][8].
Tradiciones filosóficas indiasSegún la tradición, las primeras especulaciones upanishádicas fueron ordenadas y codificadas por sabios védicos hindúes, como Yajnavalkya (c. siglo VIII a.C.),[9] y contienen los primeros rastros de las ideas filosóficas proto-samkhya, que se incorporaron a la filosofía hindú, pero que también se reflejan en el jainismo y el budismo. La filosofía jainista fue propagada por los Tirthankaras, en particular Parshvanatha (c. 872 – c. 772 a.C.) y Mahavira (c. 549-477 a.C.); la filosofía budista fue fundada por Gautama Buda (c. 563-483 a.C.); la filosofía sij se cristalizó en el Guru Granth Sahib consagrado por Guru Gobind Singh (c. 1666-1708 a.C.).
Las filosofías indias comparten muchos conceptos, como el dharma, el karma, el samsara, la reencarnación, el dukkha, la renuncia y la meditación, y casi todas ellas se centran en el objetivo último de la liberación del individuo del dukkha y el samsara mediante diversas prácticas espirituales (moksha, nirvana)[10]. Sus antiguas doctrinas abarcan la diversa gama de filosofías que se encuentran en otras culturas antiguas[11].

Yajnavalkya

La Sociedad para la Filosofía y la Religión de la India pretende satisfacer la necesidad de comunicación entre filósofos, estudiosos de la religión, especialistas en estudios asiáticos y otros estudiosos sobre la gran variedad de filosofías y religiones indias. El objetivo es fomentar el crecimiento de nuevas ideas e interpretaciones, una mejor comprensión de la relevancia e importancia histórica y contemporánea de estos antiguos sistemas y creencias, y el estudio comparativo de los mismos con otras filosofías y religiones orientales y occidentales.
La función principal de la Sociedad de Filosofía y Religión Indias es celebrar reuniones en las convenciones de organismos académicos como la Asociación Filosófica Americana. En las reuniones se presentan trabajos académicos, seguidos de comentarios y debates. La Sociedad de Filosofía y Religión de la India también organiza conferencias internacionales en la India. Los miembros reciben descuentos en la reserva de hoteles y en la cuota de inscripción.
La afiliación está abierta a cualquier persona. La mayoría de los miembros son profesores y estudiosos de la filosofía, la religión, los estudios asiáticos, la antropología y la sociología, y proceden de Australia, India, Reino Unido y Estados Unidos. También hay miembros de otros campos como la educación y la psicología.