Rueda de la medicina

Rueda medicinal

Este artículo trata sobre los monumentos de piedra. Para el símbolo de la Medicine Wheel, véase Medicine wheel (símbolo). Para la Medicine Wheel en el condado de Big Horn, Wyoming, Estados Unidos, véase Medicine Wheel National Historic Landmark. Para el álbum de Ben Allison, véase Medicine Wheel (álbum).
Históricamente, la mayoría de las ruedas medicinales siguen el patrón básico de tener un centro de piedra, y alrededor de éste hay un anillo exterior de piedras con “radios” (líneas de rocas) que irradian desde el centro hacia los puntos cardinales (este, sur, oeste y norte). Estas estructuras de piedra pueden ser llamadas “ruedas medicinales” por la nación que las construyó, o términos más específicos en la lengua de esa nación.
Las ruedas medicinales de piedra fueron construidas por varios pueblos indígenas de Norteamérica, especialmente por los indios de las llanuras. Se asocian a ceremonias religiosas. Como metáfora, pueden utilizarse en trabajos de curación o para ilustrar otros conceptos culturales.
La rueda medicinal ha sido adoptada como símbolo por varios grupos panindios u otros grupos nativos cuyos antepasados no la utilizaban tradicionalmente como símbolo o estructura. También se la han apropiado personas no indígenas, normalmente las asociadas a las comunidades de la Nueva Era[1].

Enseñanzas básicas de la rueda medicinal y de la pipa

La Rueda Medicinal, a veces conocida como el Aro Sagrado, ha sido utilizada por generaciones de varias tribus nativas americanas para la salud y la curación. Representa las Cuatro Direcciones, así como el Padre Cielo, la Madre Tierra y el Árbol Espiritual, que simbolizan las dimensiones de la salud y los ciclos de la vida.
La Rueda Medicinal puede adoptar muchas formas diferentes. Puede ser una obra de arte, como un artefacto o una pintura, o puede ser una construcción física en la tierra. En los últimos siglos se han construido cientos o incluso miles de Ruedas Medicinales en tierras nativas de Norteamérica.
El movimiento en la Rueda Medicinal y en las ceremonias de los nativos americanos es circular, y normalmente en el sentido de las agujas del reloj, o en la dirección del “sol”. Esto ayuda a alinearse con las fuerzas de la naturaleza, como la gravedad y la salida y puesta del Sol.
Las distintas tribus interpretan la Rueda Medicinal de forma diferente. Cada una de las cuatro direcciones (Este, Sur, Oeste y Norte) suele estar representada por un color distintivo, como el negro, el rojo, el amarillo y el blanco, que para algunos representa las razas humanas. Las direcciones también pueden representar:

Cómo utilizar la rueda medicinal ⚫️⚪️

Este artículo trata sobre los monumentos de piedra. Para el símbolo de la Medicine Wheel, véase Medicine wheel (símbolo). Para la Medicine Wheel en el condado de Big Horn, Wyoming, Estados Unidos, véase Medicine Wheel National Historic Landmark. Para el álbum de Ben Allison, véase Medicine Wheel (álbum).
Históricamente, la mayoría de las ruedas medicinales siguen el patrón básico de tener un centro de piedra, y alrededor de éste hay un anillo exterior de piedras con “radios” (líneas de rocas) que irradian desde el centro hacia los puntos cardinales (este, sur, oeste y norte). Estas estructuras de piedra pueden ser llamadas “ruedas medicinales” por la nación que las construyó, o términos más específicos en la lengua de esa nación.
Las ruedas medicinales de piedra fueron construidas por varios pueblos indígenas de Norteamérica, especialmente por los indios de las llanuras. Se asocian a ceremonias religiosas. Como metáfora, pueden utilizarse en trabajos de curación o para ilustrar otros conceptos culturales.
La rueda medicinal ha sido adoptada como símbolo por varios grupos panindios u otros grupos nativos cuyos antepasados no la utilizaban tradicionalmente como símbolo o estructura. También se la han apropiado personas no indígenas, normalmente las asociadas a las comunidades de la Nueva Era[1].

(¡sistema de la rueda medicinal nativo explicado!)

Durante siglos los aborígenes han utilizado las cuatro direcciones de la rueda medicinal como herramienta de aprendizaje y enseñanza. Durante los últimos 12 años, el anciano y consejero espiritual, Francis Whiskeyjack, ha utilizado la rueda medicinal como guía y como herramienta para ayudar a otros.
No digo que ésta sea la única forma de hacer la rueda medicinal, pero ésta es la forma en que yo hago la mía. Estas enseñanzas se basan en las que he recibido de la gente de la zona de la que procedo. Mucha gente tiene diferentes interpretaciones en su rueda medicinal y todas son correctas. Nadie está equivocado.
En el centro del círculo me gusta poner el nombre del Creador, porque sin el Creador nada existiría. La rueda siempre ha estado en relación directa con el Creador. Justo debajo del Creador me pongo a mí, porque necesito hacer cosas por mí mismo para que esta rueda funcione.
Dentro del círculo están los cuatro cuadrantes o áreas. Mucha gente los conoce como las cuatro direcciones. El número cuatro tiene muchos significados importantes para los aborígenes. Dentro de las cuatro direcciones están todas las enseñanzas sagradas del cuatro.